Abudefduf

abudefduf

Clasificación
Familia    Pomacentridae
Orden    Perciformes

Los abudefduf son peces de colores vivos, pero de comportamiento a veces un poco turbulento.
Descripción: la forma del cuerpo de los abudefduf es muy característica, comprimida por los lados, con el dorso recto y el vientre ligeramente arqueado. Las aletas dorsal y anal están muy desarrolladas, son largas y se prolongan hacia atrás hasta sobrepasar el arranque de la aleta caudal, que es perfectamente simétrica.
El color, que cambia mucho según las distintas especies, puede ser azul, amarillo o rojo. También existen especies bicolores y rayadas (ver «sargento mayor»). Las especies más fáciles de encontrar en los comercios son Abudefduf assimilis, de un intenso azul eléctrico, y Abudefduf cyaneus, de color azul cielo, con algunas rayas y manchas azules de tonalidad más fuerte en la región de la cabeza.
La longitud máxima de la mayor parte de las especies oscila entre los 8 y los 10 cm.
Zonas de origen: regiones tropicales del índico y del Pacífico.
Consejos técnicos: los abudefduf son característicos de la parte menos profunda de los arrecifes de madréporas y viven en buenas condiciones a una temperatura de unos 25 °C. Toleran pequeñas alteraciones térmicas, como las que se producen en las aguas superficiales entre el día y la noche. Tienen predilección por los ambientes con muchas cavidades sinuosas y escondrijos entre las rocas y las ramificaciones de las madréporas, ya que ello permite formar territorios individuales con límites bien definidos.
Alimentación: son bastante adaptables y aceptan alimentos frescos, trocitos pequeños de carne y concentrados especiales para peces de acuario.
Comportamiento: son peces territoriales de comportamiento vivaz y agresivo. No dudan en lanzarse contra los recién llegados que no respeten los límites territoriales existentes. Se aconseja tener los abudefduf junto a otros miembros de la misma especie, o bien combinarlos con peces de dimensiones claramente mayores, que les disuaden de posibles agresiones.
Según algunos autores la clasificación sistemática es todavía incierta, y recientemente algunas especies se han incluido en el género Chrysiptera. Son curiosos los nombres populares que reciben estos peces, como «pez damisela» o «pez diablo», con clara referencia a la elegancia de su aspecto o a su belicosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *