Pez Ballesta payaso

pez ballesta payaso

(Balistoides conspicillum)
Familia    Balistidae
Orden    Tetraodontiformes
Descripción: el conjunto del cuerpo tiene forma de cuña, moderadamente comprimido en los flancos y más ancho en la parte anterior. La boca tiene una abertura pequeña, pero los
dientes son muy fuertes y están casi soldados entre ellos, de modo que forman una especie de pico de papagayo, gracias al cual el pez ballesta es capaz de romper las ramas de las
madréporas y los caparazones de los erizos, gambas y cangrejos. La primera aleta dorsal cuenta con una espina eréctil que permite al pez quedarse bloqueado entre los huecos de las rocas. El nombre de ballesta se debe precisamente a esta característica de la primera aleta dorsal. La segunda aleta dorsal está claramente retrasada y es simétrica a la aleta anal. La cola está bien desarrollada y su contorno es convexo.
El color cambia con la edad. En los ejemplares jóvenes el color de fondo es gris oscuro con unas manchas amarillas muy vistosas en los flancos. A la altura de la primera aleta dorsal hay una zona de color amarillo vivo con unos diminutos topos oscuros. Toda la boca es amarilla, y entre los ojos hay una franja oscura en la que aparecen unos puntos blancos muy diminutos. Los ejemplares adultos son más oscuros, con la cara gris, una franja amarilla entre los ojos y la boca igualmente amarilla.
En la zona amarilla correspondiente a la primera aleta dorsal aparecen muchas manchas grises.
Viviendo en estado natural puede alcanzar los 50 cm de longitud, pero en el acuario, aunque crece con rapidez, no llega a alcanzar esta talla.
Zona de origen: regiones tropicales del índico y del Pacífico.
Consejos técnicos: necesita una pecera muy espaciosa, habida cuenta las dimensiones de los ejemplares adultos. Es conveniente disponer tiestos, vasijas u otros objetos que puedan procurarle un lugar en donde cobijarse.
La temperatura del agua debe ser de 22 a 28 °C.
Alimentación: los peces ballesta se nutren preferentemente de crustáceos enteros vivos, mejillones y erizos. Sin embargo, también se acostumbran fácilmente a otros alimentos, frescos o congelados.
Comportamiento: puede mostrarse prepotente con los otros peces del acuario, ya que tiene hábitos territoriales y defiende la zona elegida.
Tiene buena memoria y reconoce al cabo de poco tiempo a la persona que lo cuida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *