Causas: Dieta inadecuada/excesiva; comer demasiadc rápido y tragar aire; tendencia de la raza; poco ejercicio: problemas digestivos como la insuficiencia pancreática.
Notas sobre las razas: Algunas son notoriamente flatulentas, como el boxer, el labrador y el rottweiler.
Acción: Un cambio de dieta podría solventar el problema. Debería cambiar gradualmente a una dieta de mayor calidad a base de pollo o cordero, evitar marcas con alto contenido de cereales y no darle restos.
Añadiendo una cucharada de yogur a su comida mejorará su digestión y reducirá los gases, aunque los perros intolerantes a la lactosa serán menos flatulentos si evitan cualquier lácteo. El carbón vegetal ayuda eliminar los gases nocivos; añadir un poco de carbón vegetal activado a su comida reducirá el hedor, pero tenga en cuenta que también reducirá la ingesta de nutrientes; úselo sólo una o dos veces por semana.
Los perros que engullen su comida han de aprender a reducir el ritmo
En algunas ocasiones sólo incrementando el ejercicio diario se solventa este problema ya que mejora su digestión. Debe consultarse la flatulencia crónica que no responde a ninguna de las causas citadas, especialmente si está vinculada a alguno de los otros síntomas de mala salud porque podría ser indicio de algún problema digestivo que requiere tratamiento. Siempre habrá perros que serán persistentemente flatulentos; en esos casos tendrá que aprender a vivir con ello.
Prevención: Establezca un régimen sano de ejercicio y una dieta equilibrada.