Causas: Falso embarazo; auténtico embarazo. Algunas hembras experimentan lo que se denomina falso embarazo o «embarazo fantasma» llegando a sufrir cambios físicos y/o psicológicos propios de un embarazo real. Entre los síntomas están el amamantar objetos inanimados (juguetes, zapatillas, etc.); preparar el nido:letargo y poco apetito; agresión; aumento de peso;pechos hinchados; producción de leche, e incluso aparentar que está de parto. Por supuesto, estos mismos síntomas podrán decir que su perra ha sido apareada sin que usted lo supiera y esta de verdad embarazada.
Acción: Si existe alguna posibilidad de que su perra se haya quedado accidentalmente preñada, llévela al veterinario para que la mire. Si lo está necesitará una dieta apropiada y tratamiento de desparasitación. Si se trata de un falso embarazo, no necesitará tratamiento alguno. Intente distraerla para que no muestre sus instintos maternales y anímela a dar largos paseos, a jugar y a interactuar como es habitual.
Las mamas hinchadas, quizás produciendo leche, pueden ser síntoma de un embarazo falso (o de uno auténtico).
Una minoría de casos necesitará asistencia veterinaria. Si su perra se encuentra mal, no come durante más de 24 horas, produce flujo vaginal o empieza a entusiasmarse por la leche, visite al veterinario. El embarazo falso tenderá a repetirse con cada celo, así que mientras no haya una buena razón para intentar hacer criar a su perra en el futuro, debería considerar su esterilización una vez haya terminado su falso embarazo y se normalice la producción hormonal.
Prevención: La esterilización evitará que ocurra este problema.