Ya hemos dicho que la mayoría de los peces tropicales que pueden vivir en acuario provienen de los arrecifes
coralinos. En este medio el espacio está muy bien aprovechado y se puede decir que no queda ni un milímetro cuadrado libre. Los animales conviven en este ambiente densísimo respetando las reglas de buena vecidad. De hecho, cada animal establece los límites de su territorio, determina cuáles son los animales que pueden convivir con él, cuáles son los que pueden atravesar su territorio sin detenerse y cuáles son los que hay que expulsar con decisión.
Un ambiente tan rico en cavidades, en protuberancias, en inflorescencias variopintas, ofrece mil puntos de referencia fácilmente reparables por los «dueños del territorio»,por los «vecinos» o por los «viandantes».
En los acuarios tropicales es importante reconstruir el ambiente con una decoración interna que proponga los mismos elementos que están presentes en la naturaleza, de modo que los peces puedan establecer sus respectivos territorios de manera clara.
En lo que se refiere a las características químicas y físicas del agua,en las zonas superficiales de los arrecifes marinos siempre está muy limpia y oxigenada debido a la acción continua de las olas y del sol.
Los cambios de temperatura son leves tanto entre el día y la noche,como entre el verano y el invierno.