Vamos ahora a entrar en el comportamiento sexual de gatos y gatas. Sin duda, quien se lleva el premio es el celo de la gata, tanto por los cambios que manifiesta en su conducta, como por las consecuencias que se derivan de ello.
Como norma general, podemos afirmar que las gatas entran en celo dos veces al año, durante un período de 21 días de duración cada uno. En la práctica y concretamente en gatas que viven en pisos, en numerosas ocasiones esto no se cumple, y se llegan a encadenar celos de forma seguida durante largos períodos de tiempo.
Es muy sencillo descubrir que nuestra gata ha entrado en celo, ya que su comportamiento será exageradamente cariñoso: se acercará al propietario para obtener sus caricias, arqueará el lomo, mostrará su parte posterior -que utiliza para llamar la atención del macho- y, como no, sus maullidos se harán mucho más intensos y permanentes, incluso durante la noche. Aquí es donde nos empezamos a encontrar con los primeros problemas gata-propietario, ya que normalmente, después de dos días sin dormir por los maullidos del animal, el propietario ha agotado absolutamente su paciencia, momento a partir del cual necesita soluciones por parte del veterinario.
Al tomar la decisión de controlar y suprimir el celo de la gata , debe tenerse en cuenta que disponemos de varios métodos, algunos de ellos con buenos resultados si se aplican antes del primer celo.
Hola! Hace dos días castraron a mi gata. Ella está super bien, anda por todos lados, come, hace sus necesidades, todo excelente. Qué pasa? El veterinario le puso una cinta al rededor de su cintura para que no se pudiera arrancar los puntos. Como ella es tan enérgica, moviéndose tanto, la cinta se corrió, y quedó un punto al aire. Intenté ponerle una cinta sobre la suya, pero se la saca. Puede pasar algo grave si la dejo así? Porque el veterinario recién en dos días va a estar en el consultorio y no hay manera de ubicarlo. Espero su respuesta a la brevedad. Desde ya, muchas gracias!