Clasificación de los peces
El nombre científico de los peces se escribe en latín con dos nombres: el primero, cuya inicial se escribe con mayúscula, indica el género, y el segundo, todo en minúsculas, indica la especie.
La especie es la entidad más pequeña de la clasificación zoológica que fui puede ser subdividida. Las espacies con características muy similares están agrupadas en un mismo género: por ejemplo, el pez emperador (Pomacanthus imperator) y el pez ángel bicolor (Centropyge bicolor) pertenecen al mismo género (Pomacanthus).
Los géneros que presentan afinidades y parecidos anatómicos se agrupan en una misma familia. Siguiendo con el ejemplo anterior, la familia es la de los Chaetodontiae, que incluye, además de los peces del género Pomacanthus, los del género Chaetodon (o peces mariposa) y otros géneros.
Las familias que presentan características anatómicas y fisiológicas comunes se reúnen dentro de un mismo orden. En el presente caso el orden es el de los Perciformes, que incluye muchos peces que aparentemente no se parecen entre sí, como los céfalos del Mediterráneo, los escatofágicos de la India, los barracuda de California o los cíclidos de los lagos africanos.
Los órdenes que reúnen las mismas similitudes se agrupan en una misma clase, que en este caso es la clase de los peces óseos o Osteichtyes, que a su vez pertenece al subtipo de los vertebrados.
Además de estas divisiones principales, se pueden establecer subfamilias, subclases, superórdenes, etc. según la necesidad de definir con más precisión animales globalmente
similares.
Este tipo de clasificación fue instaurado en 1758 por Linneo, y es el que se utiliza hoy en día. Junto al nombre latino de una especie puede figurar el nombre de una persona y
una fecha. Por ejemplo, la raya escolfina es Raja radula De la Roche, 1809, lo que significa que fue descrita en 1809 por De la Roche.