Como todo ser vivo, el gato necesita alimentarse para obtener los nutrientes y la energía necesarios para satisfacer sus necesidades orgánicas y perpetuar la
especie. Por ello, la nutrición del gato es de enorme importancia, hecho del que el amo debe ser consciente. Cada vez es mayor nuestro interés en procurar que nuestra mascota esté sana y libre de enfermedades, lo cual pasa inevitablemente por una alimentación lo más óptima posible. Tal circunstancia ha promovido la aparición de un mercado de piensos cada vez mayor y con más variedad de productos adecuados a las necesidades de cada gato.
En la elaboración de piensos para gatos se tiene muy en cuenta tanto la composición como la palatabilidad de la comida, por lo que se fabrican piensos que contienen los elementos más apropiados para la salud del animal a la vez que resultan apetitosos y atractivos para éste. Esto último es sin duda todo un reto, pues los gatos son animales muy exigentes con su comida. Habrá que tener muy en cuenta la textura, el olor y el sabor; sólo la perfecta sincronía de estos factores garantizará que nuestro gato sienta predilección por la comida y consuma así el pienso más apropiado para sus necesidades.
El gato ha dejado ya atrás la etapa de crecimiento, y por tanto sus necesidades nutricionales y energéticas variarán ostensiblemente. Necesitaremos piensos que cubran las necesidades de nuestro gato y le permitan estar sano.
Los gatos son básicamente carnívoros, lo que significa que satisfacen sus necesidades a través de la ingesta de tejidos animales. Además de éstos, el pienso deberá contener un mínimo de taurina y de ácido araquidónico, elementos que el gato tiene una capacidad muy limitada de sintetizar por sí mismo, lo que exige incorporarlos directamente en la dieta.
Como consejo final, está claro que los piensos especialmente elaborados para gatos que hay en el mercado son sin duda la mejor opción para cumplir todos los objetivos comentados.
Ya tenemos pues el pienso para nuestro gato, la siguiente pregunta es: ¿cómo debemos administrárselo? Los gatos tienen una buena capacidad para administrarse la comida, por lo que hay cierta tendencia a la alimentación ad libitum, es decir a dejar que el gato tenga siempre comida a su disposición y que sea él mismo quien decida cuándo y en qué cantidad come. Personalmente, recomiendo controlar un poco este parámetro, ya que dar completa libertad al animal en este aspecto frecuentemente conlleva problemas.
El control por parte del propietario de las veces y la cantidad de pienso que su gato consume ayudará de forma inestimable a prevenir problemas. Se recomienda que los gatos coman dos o tres raciones al día, con una media hora de ingesta por ración, cuya cantidad vendrá indicada sin duda alguna por el propio fabricante. De esta forma el propietario será capaz de controlar mucho mejor la alimentación de su gato, al tiempo que cualquier disminución del apetito será detectada mucho más a tiempo que con una alimentación no controlada.
Todas estas recomendaciones están indicadas, de modo general, para todos los gatos. No obstante, debemos recordar que cada animal es un caso particular, con sus preferencias y sus requerimientos, y no siempre la misma dosis de pienso tendrá el mismo resultado. Ante cualquier duda, deberemos acudir al profesional veterinario para solucionarla de la forma más rápida y correcta posible.
Hace poco adopte un gatito que tiene en tres y cuatro meses,y mi pregunta es si es normal que defeque muchas veces al dia y las heces son muy sueltas, me recomendaron que le diera de comer un pienso para bebes de la marca Royal canin, El esta bien come duerme juega todo el dia .